Martin Luther King, el sueño de un pacifista.
Martin Luther King y su mujer Coretta Scott King |
Si hay algo injusto en la vida es que te discriminen por razón de raza o sexo. Porque a ver, ¿quién ha elegido el color de su piel o si nace hombre o mujer? ¿quién ha sido el listo al que le ocurrió que unos eran mejores que otros?
Eso mismo debió pensar Martin Luther King, pastor baptista, incansable luchador pacifista por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, contra la pobreza y contra la guerra, asesinado un 4 de abril de 1968, a los 39 años.
Martin Luther King. Ni negros ni blancos: personas.
Martín nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta en mitad de una sociedad marcadamente segregacionista donde los negros y los blancos no se podían mezclar. Desde niño “aprendió” que los negros no juegan con los blancos, no van a los mismos colegios ni universidades, que no pueden entrar en los mismos restaurantes y locales, que los blancos que atacaban a los negros quedaban impunes. No podía quedarse quieto, ni callado. Y empezó su lucha pacífica por la dignidad y los derechos de los negros.
Antes de los 27 años, se había hecho pastor baptista, había sacado los doctorados en Teología y Derecho y se había casado con la también activista Coretta Scott King. El matrimonio tuvo cuatro hijos. Era un hombre muy prometedor… pero negro.
Rosa Parks |
Hubo un detonante que marcó el activismo de Martin Luther King: el 1 de diciembre de 1955, la valiente Rosa Parks, se negó a levantarse de su asiento del autobús para cedérselo a un blanco. La detuvieron. King, junto con el pastor Ralph David Abernathy y líder sindicalista Edgar Daniel Nixon, iniciaron un boicot a los autobuses. King fue detenido, los activistas fueron agredidos y sus propiedades atacadas. Esto terminó, al menos en teoría, cuando el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU declaró ilegal, el 13 de noviembre de 1956, la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.
Como ya había hecho Mahatma Gandhi en la India, se adhirió a la lucha por la causa a través de la desobediencia civil no violenta. En esta línea encabezó marchas, manifestaciones y sentadas pidiendo el derecho al voto de los afroamericanos, derecho a la igualdad en el empleo, a la libre entrada en todos los sitios. Sin embargo, lo que mayormente conseguían eran un montón de arrestos. Él mismo entraba y salía de la cárcel con cierta regularidad.
En 1960, la ciudad de Birmingham, Alabama, era un polvorín. Con un 35% de población negra que no tenía acceso prácticamente a ningún puesto laboral, salvo los más bajos del escalafón, los ataques a las iglesias y sus lugares de reunión y una segregación absoluta a todos los niveles, el pastor Shuttlesworth, que había luchado por sus feligreses y había sido detenido por ello, pidió ayuda a Martin Luther King. Reclutaron a mucha gente joven, casi niños (que se prestaban voluntarios, aunque parece que era en contra de la opinión de King). La violencia con que la policía actuaba con las marchas, protestas pacíficas y sentadas, las imágenes de los jóvenes en las cárceles o la denotación de una bomba puesta por el Ku Klux Klan en una iglesia en la que murieron cuatro niños, tuvieron una gran repercusión en los medios de comunicación internacionales que empezaron a simpatizar con el movimiento anti-apartheid. La ciudad se colapsó. King, que había sido detenido, fue puesto en libertad por intermediación del candidato a la presidencia John Fitzgerald Kennedy. En Birmingham se consiguieron logros como el acceso a los comedores, bibliotecas y otros sitios públicos. Además del reforzamiento que supuso para este líder.
Martin Luther King: Consolidación de un líder.
Concentración en el Capitolio -Washington-1963 |
Este liderazgo favoreció la convocatoria de una de las más grandes y emotivas marchas y concentraciones de personas con un fin solidario. El 28 de agosto de 1963 se reunieron frente al Capitolio más de 250.000 personas de todas las razas como muestra de hermanamiento de todos los hombres. Y allí, Martin Luther King, expuso su discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño), que ha pasado a la historia como una de las más hermosas alocuciones sobre el amor, la paz y la igualdad de todos los seres humanos. Fue recibido, junto con otros representantes de organizaciones antirracistas por el ya presidente Kennedy, el cual se comprometió a agilizar su política antisegregacionista. Pero no pudo ser. El 22 de noviembre de ese mismo año es asesinado John Fitzgerald Kennedy.
El 14 de octubre de 1964, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, siendo, hasta esa fecha, el premiado más joven (35 años).
Un documento histórico.
Discurso “I have a dream” pronunciado en el Capitolio (Washington) el 28 de agosto de 1963.
La famosa frase de I have a dream (yo tengo un sueño) está en el minuto 12:20 aproximadamente.
Sin embargo, a pesar de su lucha pacífica y pacifista por los derechos de los afroamericanos, no pudo evitar que grupos de negros violentos, Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros entre otros, pusieran en peligro su trabajo y sus logros. El enemigo en las filas. Por otra parte, siempre estaba temiendo por la integridad física de su familia a manos de grupos racistas como el Ku Klux Klan, que en marzo de 1965 habían asesinado a la activista blanca Viola Liuzzo. En agosto de ese año, se garantizaba el derecho al voto a las personas negras en la Ley del Derecho al Voto, bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson.
Además de su lucha por los derechos de los negros, King fue muy crítico con la guerra de Vietnam y con el papel que estaban jugando los Estados Unidos en ella, acusando a su país de la muerte de miles de civiles, muchos de ellos niños, en aquel país. También cuestionó la política de apoyo a los terratenientes y dictadores de América Latina en unos países en los que los ricos eran cada vez más ricos y los pobres más pobres y abogó por cambios en los modelos sociales y en el de reparto de las riquezas.
Martin Luther King: la peligrosidad del pacifismo.
A finales de marzo de 1968, fue a Memphis a apoyar una huelga de basureros por temas salariales. El día 4 de abril, mientras cenaba con unos amigos en el balcón de un hotel, Martin Luther King fue asesinado de un tiro en la garganta. Un joven delincuente segregacionista blanco llamado James Earl Ray fue condenado a 99 años de prisión por ello. Sin embargo él, que en un principio y bajo presión habría reconocido su culpabilidad, siempre mantuvo su inocencia, incluso tuvo el apoyo de la familia de King, hasta su muerte en 1998. Nunca hubo pruebas concluyentes en su contra y sí a su favor.
Es curioso lo peligroso que resulta ser pacifista y luchar por los derechos y la dignidad de los pobres y desfavorecidos. Para los cristianos, Jesucristo, puede ser una referencia y mira cómo terminó. Abraham Lincoln, asesinado el 15 de abril de 1865. Mahatma Gandhi, asesinado el 30 de enero de 1948. Martin Luther King, asesinado el 4 de abril de 1968. John Lennon, asesinado 8 de diciembre de 1980. Y muchos más que nos ha dejado la historia. Y, curiosamente, los casos en que el culpable no se ha cogido o es un loco es, sospechosamente elevado.
Martin Luther King |
Martin Luther King: Unas pinceladas de su sueño.
Os dejo con unas frases de Martin Luther King que nos acercarán al mundo que quería para todos nosotros:
🌺 Último párrafo de "I have a dream":
Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo espiritual negro: ¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!
🌺Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.
🌺 Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.
🌺Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
🌺 Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter.
🌺Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.
🌺 Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
🌺El amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo.
🌺Si supiera que en el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol.
🌺He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada.
🌺 Llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular. Pero uno debe tomarla porque es la correcta.
🌺 Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces: pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
🌺Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien.
Fotos: Wikimedia Commons
Bibliografía:
* wikipedia.org/wiki/
* nationalgeographic.es/historia/quien-fue-martin-luther-king
* biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm
* britannica.com/biography/Martin-Luther
* buscabiografias.com/biografia/
* ecured.cu/Martin_Luther_King
* es.amnesty.org/
Comentarios
Publicar un comentario