23 de abril: Día Internacional del Libro

«EPPUR SI MUOVE» UN RESCATE EN EL TIEMPO - Marta Payo Yubero - Disponible en Amazon
«EPPUR SI MUOVE» UN RESCATE EN EL TIEMPO

¿Por qué el 23 de abril es el Día Internacional del Libro?

Con motivo del aniversario de los “fallecimientos” de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega el día 23 de abril de 1616, la UNESCO propuso este día para celebrar EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

Se trata de un día simbólico, pues, realmente, Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23. Shakespeare murió el 23 según el año juliano o el 3 de mayo según el gregoriano, que es el que ahora se utiliza en todo el mundo pero que en Gran Bretaña entró en vigor en 1752. Y el peruano Inca Gacilaso de la Vega murió entre el 22 y el 24, así que sería seguramente el 23.

Ya que este día está puesto en honor a estos tres grandes escritores, vamos a dar unas pinceladas sobre ellos:

Retrato de Miguel de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui. 23 de abril: Día Internacional del Libro. martapayo.com
Retrato de Miguel de Cervantes
atribuido a Juan de Jáuregui (1600 aprox.)

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). No se sabe demasiado de su infancia y parece que no tuvo estudios universitarios. En 1569 perseguido por la justicia por haber participado presuntamente en un duelo, huye a Italia y se instala en Roma. Allí se incorpora al ejército y participa junto con la compañía de Diego de Urbina en la Batalla de Lepanto. Es en esta batalla donde es herido y pierde la movilidad de la mano izquierda para siempre. De ahí lo de que Cervantes es “el manco de Lepanto”. Después de guerrear y ya de vuelta a España, el barco es atacado por piratas turcos y Miguel y su hermano Rodrigo son vendidos como esclavos en Argel, donde pasan cinco años hasta que en 1580, dos padres trinitarios logran recaudar el dinero que exigían los captores y son liberados.

Cuando llega a España se pone a trabajar para ayudar económicamente a su familia, y a escribir. Tiene una hija Isabel (1583), con una mujer casada Ana de Villafranca y en 1584 se casa con Catalina Salazar de Palacios, matrimonio que no fue feliz ni tuvo hijos, pero parece que le inspiró para su entremés teatral El juez de los divorcios. Se marcha a Madrid y allí publica su novela pastoril La Galatea en 1585. Cervantes viajó mucho por tierras andaluzas y castellanas desde entonces. 

Después lo contratan como Comisario de Provisiones de la Armada Invencible en Sevilla. Es decir, tenía que ir recogiendo por los pueblos cereal, aceituna y otros productos de abastecimiento. Se tomó tan en serio su trabajo que presionó demasiado a la iglesia de Écija para que cumpliera con sus obligaciones y esto le costó la excomunión por parte del Arzobispado de Sevilla.

En 1594 lo contratan como recaudador de impuestos atrasados, lo que le obligaba a ir casa por casa pidiendo dinero. Esta actividad le llevó a conocer a personajes curiosos y pintorescos y a numerosas disputas con los campesinos. El banco depositario quebró y a Cervantes se le investigaron las cuentas, llegando a la conclusión que se había apropiado de dinero público. Esto lo llevó a la cárcel. Fue allí donde se gestó uno de los libros más grandes de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha (entrada en este blog).

En 1604 se marcha a vivir a Valladolid. La primera parte del libro: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, se publica en 1605 fue un gran éxito. Eso le da pie a sacar a la luz otras obras que tenía escritas e inéditas: Las Novelas ejemplares (1613).

En 1615 se publica la segunda parte: El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

Además de novelas, Miguel de Cervantes también escribió poesía, teatro, entremeses. 

Cervantes murió a causa de la diabetes el 22 de abril de 1616 en Madrid y fue enterrado el día 23.


William Shakespeare atribuido a John Taylor- 23 de abrir: Día Internacional del Libro. blog martapayo.com
Retrato de William Shakespeare
atribuido a John Taylor (1610 aprox.)

William Shakespeare

William Shakespeare nació en Stratford upon Avon (Inglaterra) el 23 de abril de 1564. Como Cervantes, no se sabe demasiado de su infancia y parece que él tampoco realizó estudios universitarios. A los 18 años se casó con Anne Hathaway porque la había dejado embarazada. Tuvieron tres hijos, la primogénita Susanna y dos gemelos, niño y niña, pero el niño murió con 11 años. Parece ser que el de William y Anne no fue un matrimonio excesivamente feliz.

No se sabe mucho de los años siguientes de Shakespeare. Parece que escribía poesía y teatro, que pudo haber trabajado como actor en alguna compañía o incluso haber sido maestro de escuela. El caso es que cuando vuelve a aparecer en escena en Londres en 1592, tiene ya un cierto nombre como dramaturgo. Logra ser copropietario de la compañía teatral Lord Chamberlain's Men, con la que cosecha grandes éxitos con sus obras, que cambiaría de nombre a King's Men (Hombres del rey) cuando Jacobo I Stuart, el nuevo monarca la tomó bajo su protección. La cosa es que le fue muy bien e hizo mucho dinero en su carrera como escritor y dramaturgo. Escribió poesía, entre la que destacan los sonetos, y geniales tragedias (Romero y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth, El rey Lear, Julio Cesar, etc.), y comedias (El Sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Las alegres comadres de Windsor, La tempestad, La fierecilla domada, etc.), entre otras cosas. 

De la vida privada de Shakespeare, no se sabe demasiado. Tanto es así, que ha habido algún movimiento que se cuestionaba si realmente William Shakespeare era un pseudónimo de otra persona o si se han atribuido a Shakespeare obras que no son suyas (como Francis Bacon, Edward de Vere o Christopher Marlowe). Sin embargo estas opiniones, después de exhaustivos estudios sobre el autor, se han quedado en creencias minoritarias. 

Además de la extraordinaria calidad literaria de las obras teatrales, Shakespeare hizo de sus personajes referentes universales para los sentimientos y las pasiones. No se concibe hoy el amor sin Romeo y Julieta, los celos sin Otelo, la duda sin el “ser o no ser” de Hamlet o la ambición sin Macbeth.

En 1611 se retiró a Stratford, y compró una gran casa, dicen que la segunda más grande de la ciudad, a la que llamó New-Place.

Shakespeare murió el 23 de abril de 1616 según el año juliano o el 3 de mayo según el año gregoriano que, aunque  ahora se utiliza en todo el mundo, en Gran Bretaña entró en vigor en 1752. No están claras las causas de su fallecimiento, parece que le dieron unas fiebres muy altas. Las malas lenguas dicen que se pasó con el consumo de alcohol, otras, que pudo haber sido algún tipo de cáncer. Tenía 52 años.


Inca Garcilaso De la Vega. Francisco González Gamarra (1890–1972)-23 de abril: Día Internacional del Libro. blog martapayo.com
Retrato de Inca Garciaso De la Vega
Francisco González Gamarra
 (1890–1972)

Inca Garcilaso De la Vega.

Inca Garcilaso de la Vega era el pseudónimo del escritor e historiador bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, nacido en Cuzco el 12 de abril de 1539. (En esa fecha Cuzco dependía de la Corona de Castilla, ahora pertenece a Perú).

He de reconocer que para mí, el Garcilaso de la Vega que me es familiar es mi paisano, el poeta y militar toledano del Siglo de Oro, que tanta huella ha dejado en la preciosa ciudad de Toledo y que por su poesía ha sido merecedor del título de “príncipe de los poetas castellanos”. Pues bien, resulta que los nombres no son casualidades y el toledano Garcilaso de la Vega era tío abuelo (tío del padre) del peruano Inca Garcilaso de la Vega.

Inca Garcilaso de la Vega era hijo del conquistador extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo. Recibió una esmerada educación en las dos culturas, junto a los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro, también mestizos y también ilegítimos, según las leyes. 

Sin embargo, la corona de Castilla no veía con buenos ojos que sus nobles emparentaran con indígenas, por lo que su padre tuvo que separarse de su madre para casarse con una española. Había por entonces muchas y muy salvajes guerras civiles en Perú, entre los indígenas, los rebeldes a La Corona, etc.,  y durante unos años el joven Garcilaso y su padre tienen que luchar (no está claro que Sebastián Garcilaso de la Vega escogiera siempre el mejor equipo)  y huir. 

En 1560 después de la muerte de su padre y con 21 años, se embarca para España. Reside en Extremadura, Montilla (Córdoba) o Madrid, iniciando su carrera literaria y cambiando su nombre, Gómez Suárez de Figueroa, por el de Inca Garcilaso de la Vega. Al no tener mucho éxito, se enrola en el ejercito donde inicia una carrera militar, como su padre. Lucha en las Alpujarras granadinas contra los moriscos bajo el mando de Don Juan de Austria y también en Italia. Y entra a formar parte de los círculos literarios de Sevilla, Montilla (donde parece que conoció a Cervantes en su estatus de recaudador) y Córdoba. En 1590, seguramente dolido por la forma en que lo trataban por su condición de mestizo, deja el ejército y se pasa a la religión. 

Su primera obra fue un trabajo de traducción del italiano: La Traducción del Indio de los Tres Diálogos de Amor de León Hebreo, abreviada Tres Diálogos de Amor, publicada ese mismo año de 1590. Parece ser que Inca Garcilaso conoció al autor, León Hebreo en su paso por Italia.

Aunque escribe mucho, fundamentalmente de los acontecimientos, gentes y las conquistas de la época, sus obras más destacadas son: 

La Florida del Inca, publicada en Lisboa en 1605, donde se narran las expediciones del conquistado Hernando se Soto en esta península.

La primera parte de su obra más importante Comentarios Reales de los Incas publicada también en Lisboa en 1609 y dedicada a la princesa Catalina de Portugal, duquesa de Braganza, donde se mezclan costumbres, tradiciones, historia y autobiografía. La segunda parte, titulada Historia general del Perú y dedicada a la Virgen María, fue terminada en 1612 pero publicada póstumamente en Córdoba, en 1617.

Falleció en Córdoba el 23 de abril de 1616.

Inca Garcilaso de la Vega es considerado el primer mestizo de América que asumió su mezcla racial, espiritual y cultural, lo que le configura como un personaje universal.


Fotos: Wikimedia Commons.

Bibliografía:

* wikipedia.org
* biografiasyvidas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

«EPPUR SI MUOVE» UN RESCATE EN EL TIEMPO. Marta Payo Yubero

La primera vuelta al mundo: la gesta de Magallanes y Elcano.

David Livingstone: el misionero explorador.