Loggia di Psiche.
Concilio de los dioses recibiendo a Psique.
Fresco de Rafael Sanzio, 1518-1519.
Villa Farnesina, Roma (Italia)
El Monte Olimpo.
Con 2.918 metros, el Monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia y la segunda de los Balcanes, tras el monte Musala en Bulgaria con 2925 metros. El Olimpo es un macizo montañoso de unos 26 km de diámetro (media), y un perímetro de unos 150, que se encuentra entre las regiones de Tesalia y Macedonia. Es reserva natural de Grecia y, patrimonio natural de la Unión Europea como reserva de la biosfera desde 1981.
|
El Monte Olimpo
|
|
Macizo del Monte Olimpo. Viaje de octubre 2021.
|
Sin embargo, a pesar de su valor natural, el Monte Olimpo pasaría sin pena ni gloria si no fuera porque durante algunos siglos fue la morada de los dioses más importantes del Universo y que, una vez cambiados de nombre y alguna pequeña característica, fueron adoptados por los romanos. Griegos y romanos son los padres de la civilización occidental que hoy conocemos y vivimos.
Los cultos más antiguos a estos dioses se remontan al milenio IV a. C., si bien, los primeros escritos que nos encontramos sobre la génesis de las divinidades se los debemos a Homero en sus obras La Ilíada y La Odisea y, sobre todo, a Hesíodo en su Teogonía, ambos del siglo VIII a. C., aunque ya había objetos decorados con motivos mitológicos mucho antes. En estas obras también se detallan las historias, aventuras y relaciones de todos los dioses, y son por tanto una base fundamental e imprescindible para conocer la mitología griega. También había algún tipo de referencia a algún dios en las tablillas de Pilos micénicas (1450-1200 a.C), tablillas de barro en las que se escribía con un sistema llamado «Lineal B», varios siglos antes de que en Grecia existiera el alfabeto.
En la Grecia Antigua, hay cantidad de escritos y referencias a todo el tema de los dioses y la mitología, y no siempre coinciden, sino que cada autor cambia a los personajes según su información, sus fuentes o sus teorías, por lo que muchas veces hay discrepancias en el orden, en los padres, los hijos o los hermanos, e incluso las historias vividas se atribuyen a un dios o a otro, según quién lo cuente. Por otra parte, la promiscuidad y el incesto son tan normales, que organizar familias es harto complicado.
Hay cientos de personajes mitológicos, entre dioses, titanes, semidioses, héroes, etc., con infinidad de aventuras para cada uno, que daría para escribir una enciclopedia completa, pero en este post nos vamos a limitar a ver quiénes eran los dioses del Olimpo.
Dioses primordiales:
|
Universo. ¿Sería así el Caos?
|
No hay una clasificación fija para saber cuales eran. Cada fuente pone los suyos. Pero para tener una referencia, vamos a basarnos sobre todo en la Teogonía de Hesiodo. La Teogonía es una compilación de toda la tradición mitológica que se había pasado de unos otros en escritos poéticos o forma oral. Es una obra escrita en verso donde se detalla el origen del cosmos y el linaje de los dioses griegos. Aunque hay variaciones en otras versiones, como en las obras de Homero, en general, suele tomarse a Hesiodo como referencia. Según esto, en un principio había cuatro dioses primordiales: Caos, Gea, Tártaro y Eros.
En un principio reinaba el Caos, que era un abismo, el origen primigenio del Universo, del que emana todo lo demás, un espacio entre el cielo y la tierra, un dios y una cosa. Son sus hijos Nix (la Noche) y Érebo (la oscuridad). Por generación espontánea, del Caos surgen Gea (la Tierra), Tártaro (lugar oscuro y de castigo de los malos, así como el infierno) y Eros (el amor y la atracción sexual. Eros también es asignado como hijo de Afrodita y Ares). Nix y Érebo tuvieron entre otros hijos a Éter y Hemera, dioses del Cielo y de la Luz del Día.
Gea tuvo un hijo por sí sola, Urano (el Cielo). Y luego Gea y Urano tuvieron un pilón, entre ellos: Los 12 titanes (6 masculinos y 6 femeninos): Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos, Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis. Los cíclopes, gigantes de un solo ojo y los Hecatónquiros, monstruos gigantes y violentos de 100 brazos. Como Urano no quería a sus hijos los mantenía encerrados. Cronos y su madre Gea urdieron un plan de venganza y una noche en que yacían Urano y Gea, Cronos atacó a su padre y le cortó los cataplines con una hoz. La sangre fecundó a Gea y nacieron los Gigantes, las Erinias (personificaciones de la venganza) y las Meliades (ninfas de los fresnos). Después, Urano tiró los genitales de su padre al mar y de la espuma nació Afrodita. Así, Cronos destronó a su padre.
Pero Urano, no se quedó callado y predijo a Cronos que uno de sus hijos le destronaría a él. Cronos se unió a su hermana Rea y tuvieron seis hijos que, a media que nacían, Cronos se los iba tragando para evitar así la maldición: Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón. Cuando nació el sexto hijo, Zeus, Rea y su madre Gea urdieron un plan para salvarlo. Nada más nacer, cambiaron al niño por una piedra, que Cronos se tragó pensando que era su hijo. Zeus creció en una cueva de Creta.
Cuando Zeus fue mayor, su abuela Gea le dio una pócima para que se la diera a beber a Cronos, el cual, obviamente, no sabía quién era en realidad. Nada más beberla, Cronos vomito todos sus hijos, empezando por la piedra. Con el tiempo, Zeus y sus hermanos Poseidón y Hades, derrocaron a Cronos y a los Titanes.
Una vez dueños del Universo, se lo echaron a suertes. A Zeus le tocó el cielo; a Poseidón, los mares; y a Hades, el inframundo. La Tierra quedó como terreno neutral y allí, en el Monte Olimpo, establecieron su morada. Corresponden a la primera y segunda generación de dioses. Hay que decir que los dioses griegos son personificaciones humanas de los elementos y que, como los humanos, tienen pasiones, sentimientos y voluntad.
A pesar de ser muchos los dioses del panteón griegos, solo doce eran considerados dioses olímpicos, los más grandes, los que vivían allí. De ellos 10 eran fijos y dos variables. Depende de los autores, incluyen a uno u otro. Vamos a recordarlos:
Dioses Olímpicos:
Los dioses fijos del Olimpo (Griego/Romano):
|
Zeus y Hera en el monte Ida. Andries Cornelius Lens, 1775. Museo de Historia del Arte. Viena (Austria) (Hera seduce a Zeus en el monte Ida para que se "despiste" y dar ventaja a los griegos en la guerra de Troya -Ilíada-)
|
1) ⚡️ Zeus (Júpiter): (Primera generación). Hijo de Cronos y Rea (ya hemos visto cómo). Rey de todos los dioses y máxima autoridad del Olimpo. Dios del cielo, el trueno, la luz y la energía. Conocido también como «el Padre de los dioses y de los seres humanos» o «el recolector de nubes», pues también controlaba el clima y los fenómenos atmosféricos. Esposo de su hermana Hera, con la que tuvo cuatro hijos: Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Ilitía (diosa de los nacimientos) y Hefesto (dios de la forja y el fuego). Tuvo numerosas amantes (a las que a veces seducía con engaños, disfrazándose o transformándose), algún joven efebo y muchos hijos, entre los que se encontraban dioses, semidioses y héroes, entre ellos: Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Dioniso, Heracles, Perseo, Perséfone, etc. Era el encargado de impartir justicia y su garante y, como temperamental que era, podía mostrarse colérico y castigador o benevolente y conciliador en sus decisiones. En la guerra de Troya intenta mantenerse neutral, apoyando a los dos bandos, según el momento. Se suele representar barbudo y con un rayo o un cetro en la mano. Símbolos: el rayo (regalo de los cíclopes en su lucha contra los titanes), el cetro, la corona y el águila.
|
Zeus y Hera (Júpiter y Juno) Annibale Carracci (1560-1609) Fresco Palacio Farnesio. Roma (Italia)
|
2) 🌙 Hera (Juno): (Primera generación). Hija de Cronos y Rea. Reina de los dioses. Diosa del matrimonio, de la familia y de las mujeres parturientas. Esposa y hermana de Zeus, con el que tuvo cuatro hijos: Ares, Hebe, Ilitía y Hefesto. Como consecuencia de los celos que tenía debido a la promiscuidad de su marido, se la representa como una diosa violenta, rencorosa y vengativa contra las amantes y los hijos de Zeus, y casi todas sus apariciones en las historias mitológicas son en este sentido. Sin embargo, ella sí fue fiel a Zeus. En la guerra de Troya, ayuda y apoya a los griegos y conspira contra los troyanos, pues nunca le perdonó al príncipe troyano Paris haber elegido a Afrodita la diosa más bella en lugar de a ella (Juicio de Paris entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea, uno de los motivos de la guerra de Troya -Ilíada-). Aunque se la suele representar con alguno de sus símbolos, a veces se la confunde con otras diosas. Símbolos: el pavo real, la luna, la ternera, la flor, la diadema, la granada, el león y la vaca.
|
El triunfo de Poseidón. Poseidón y Anfítrite. Atribuido a Bon Boullogne (1720-1725). Museo de Bellas Artes, Tours (Francia) (Cuando por fin, Poseidón, enamorado de Anfítrite, -que huía de él y le daba calabazas- la encuentra, la seduce y la convierte en su esposa)
|
3) 🔱 Poseidón (Neptuno): (Primera generación). Hijo de Crono y Rea. Dios de los mares, los océanos, las aguas, los terremotos, la destrucción y los caballos. Protector de los marineros y domador de caballos. Hermano de Zeus y Hades. Se casó con la nereida Anfítrite con la que tuvo tres hijos: Tritón (mitad hombre, mitad pez), Rodo y Cimopolia, aunque también tuvo muchas amantes y muchos hijos con ellas, entre ellos: Teseo, el Cíclope Polifemo, Orión y el caballo volador Pegaso. Anfítrite, era una de las 50 nereidas y madre de delfines, peces y focas, pero no se quería casar con Poseidón. Este mandó al delfín Delphinus para convencerla y, como lo consiguió, a su muerte lo convirtió en constelación de estrellas. Poseidón era un dios muy temido y respetado por la influencia de los mares en los pueblos mediterráneos. También era protector de muchas ciudades. Ya se le nombra en las tablillas de Pilos como un dios muy importante en la cultura micénica. Se le suele representar como un hombre maduro, con una gran barba y un tridente en las manos, montado en un carro sobre las aguas. Símbolos: el tridente, el caballo y el delfín.
|
Ares, Afrodita y las Tres Gracias. Jacques-Louis David, 1824. Museo de Arte, Bruselas (Bélgica)
|
4) 🛡Ares (Marte): (Segunda generación). Hijo de Zeus y Hera. Dios de la guerra, las artes bélicas, la virilidad masculina, la fuerza y el derramamiento de sangre. Por su carácter pendenciero y destructivo era poco querido por el resto de los dioses, incluidos sus padres. Afrodita fue su amante favorita (lo que le costó el destierro temporal del Olimpo a instancias de Hesfesto, esposo de Afrodita) con la que tuvo 8 hijos, entre ellos Harmonía y Eros (según versiones), pero parece que en total tuvo unos 60 y se le considera padre de las amazonas. En la guerra de Troya favoreció a los troyanos. A pesar de ser el dios de la guerra tuvo sonoras derrotas, como por ejemplo contra el héroe griego Heracles o contra su medio hermana Atenea. Más adelante se le dulcificó un poco con otros atributos: valentía, fuerza incansable y protector del Olimpo, los ejércitos, los hombres justos y los débiles. Era uno de los dioses favoritos de Alejandro Magno y de los espartanos. Se le menciona en las antiguas tablillas de Pilos. Se le representa como un hombre apuesto con armadura, a veces montado en un carro de caballos. Símbolos: el escudo, el casco, la espada y la lanza.
|
La elevación del Gran Elector al Olimpo. Detalle Hermes. Charles-Amédée-Philippe van Loo. 1751. Pintura en techo. Palacio de la Ciudad. Postdam (Alemania) Destruido en la Segunda Guerra Medial, 1945.
|
5) ✉️ Hermes (Mercurio): (Segunda generación). Hijo de Zeus y la ninfa Maya, hija del gigante Atlas. Dios del comercio, la retórica, los viajeros, la astucia, la suerte, los ladrones, los sueños y la prosperidad e Inventor del alfabeto y la lira. Era el guía de las almas al inframundo y al río Estigia, donde el barquero Caronte se encargaba de llevarlas al Hades. Era el mensajero y heraldo de los dioses, por lo que se encargaba de las relaciones y la comunicación entre ellos. Era travieso, bromista y divertido. Como todos los dioses, tuvo muchas amantes y muchos hijos. De su relación con la pastora Dríope tuvo a Pan, el dios de la naturaleza y el inventor de la flauta. Y con Afrodita tuvo a Hermafrodito, bello joven que ostentaba los dos sexos. También figura en las tablillas de Pilos micénicas. En la guerra de Troya, aunque apoya a los griegos, también utiliza sus artes diplomáticas para congraciarse con los troyanos. También ayudó a varios héroes, como a Odiseo (Ulises) en su vuelta a Ítaca o a Perseo en su búsqueda de la gorgona Medusa. Se le representa como un hombre joven (era el segundo más joven del Olimpo) con un bastón, una túnica, sandalias aladas y a veces con una lira. Símbolos: las sandalias, el casco alado, sandalias aladas y el caduceo, una vara mágica de paz y concordia.
|
Minerva en el cielo. Andrey Ivanovich Ivanov, 1820. Museo de Arte, San Petesburgo (Rusia)
|
6) 🦉 Atenea (Minerva): (Segunda generación). Hija de Zeus y y de la oceánide Metis, su primera esposa. Nació de la frente de su padre (ayudada por Hefesto), adulta y con la armadura puesta, después de que este se tragase a su madre. Hija predilecta de Zeus. Diosa de la sabiduría, la justicia, la artesanía, la defensa, la guerra estratégica, la civilización, la inteligencia, las artes, la ciencia y los inventos, la educación y de muchas cosas buenas más. Como excepción a la promiscuidad de los dioses, Atenea no tuvo esposo ni amantes y se mantuvo virgen. Se la llama también Palas (
Pallas = niña) y Partenos (
Parthenos = virgen), de donde viene el nombre de Partenón, templo de la acrópolis de Atenas, ciudad de la que es protectora y a la que da nombre. En la batalla, ni el mismísimo Ares, dios de la guerra, pudo derrotarla. En la guerra de Troya tiene un papel fundamental. Apoyó a los griegos y fue protectora de muchos de sus héroes (Hércules, Perseo, Aquiles, Odiseo, Jasón, etc.) tanto en la guerra, como en sus aventuras y contra otros dioses. Su culto se extendió a todos el territorio y colonias griegas. Su simbología tuvo una gran influencia en el pensamiento de la época y por ende, en el pensamiento del mundo occidental hasta nuestros días. Se la representa con armadura, un casco de oro, un escudo y una lanza. Símbolos: rama de olivo (símbolo de paz) o una lechuza (símbolo de la sabiduría).
|
Nacimiento de Venus (Afrodita). Sandro Botticelli, 1485. Galeria Uffizi, Florencia (Italia)
|
7) ❤️ Afrodita (Venus): (Generación titánica). Surgida ya adulta de la espuma del mar cuando Cronos arrojó los testículos de su padre, Urano, al mar. Diosa del amor, la belleza, la sexualidad y el deseo. Protectora de los navegantes, las cortesanas y las prostitutas. Fue obligada por Hera a casarse con el feo Hefesto, pero no fue nada fiel y tuvo numerosos amantes, aunque Ares era su favorito. También tuvo relación con Hermes, Dioniso y Adonis entre otros. Y, como no, tuvo muchos hijos, entre ellos: Eros y Harmonía (con Ares), Eneas, el rey Érice, Hermafrodito (con Hermes), y Príapo (un jardinero con un falo enorme, con Dioniso). Ganadora del juicio de Paris, se pone al lado de los troyanos en la guerra. Era una joven hermosa, seductora y de sonrisa fácil, pero también tuvo gran influencia en la política, el comercio y la batalla. Una representación habitual es saliendo del mar con poca o ninguna ropa. Símbolos: la rosa, el espejo, las perlas, el cisne, la manzana, la abeja, la vieira o una paloma blanca.
|
La fragua de Vulcano. Diego Velazquez, 1630. Museo del Prado, Madrid (España) (Apolo le comunica a Vulcano que su mujer, Venus, está liada con Marte).
|
8) 🔥Hefesto (Vulcano): (Segunda generación). Hijo solo de Hera. Zeus fue su padre adoptivo. Dios del fuego, la forja, los volcanes, los artesanos y escultores. Era el herrero y el artesano de los dioses. Nació tan feo que sus padres lo arrojaron del Olimpo. Parece ser que en la caída se rompió una pierna y lo dejó con una importante cojera que le obligaba a usar bastón. Estaba casado con Afrodita. Hefesto había hecho un trono mágico a Hera y que la mantenía atrapada. Como condición para soltarla fue que le diera a Afrodita en matrimonio. Fue uno de los dioses con menos amoríos. Según las distintas versiones, la fragua podrían encontrarse en varios sitios, en el monte Olimpo, en alguna isla mediterránea o en el Etna. Allí forjó muchos objetos para los dioses y los héroes, como los rayos de Zeus, el casco y las sandalias de Hermes, el carro de Helios, el cinturón de Afrodita, el arco y las flechas de Eros, el casco de invisibilidad de Hades, el cetro de Agamenón, etc. También construyó doncellas autómatas inteligentes e incluso, partió la cabeza de Zeus con un hacha para que Atenea pudiera nacer. Se le representa cojo, sudoroso, desaliñado, con el torso descubierto y trabajando en la fragua. Símbolos: el fuego, el yunque, la fragua y la forja del herrero.
|
Apolo persiguiendo a Dafne. Theodoor Van Thulden, 1636-1638. Diseño y boceto de P. P. Rubens, (1577-1640). Museo Del Prado, Madrid (España) (Dafne pidió ayuda a Zeus y este la convirtió un laurel)
|
9) ☀️ Apolo (Apolo): (Segunda generación). Hijo de Zeus y Leto (hija de los titanes Ceo y Febe) y hermano gemelo de Artemisa. Dios de la luz y del sol, del conocimiento, la música, la poesía, la profecía, la belleza, las artes, la adivinación y el tiro con arco. Patrón del oráculo más importante de toda la antiguedad, el Oráculo de Delfos, en el que a través de la pitonisa, Apolo quería transmitir a los hombres las intenciones de su padre para con ellos. Tuvo muchas amantes y unos 20 hijos, tres ellos, Asclepio (dios de la medicina), Orfeo y el héroe Eurípides. Por su asociación con la curación, las artes y la purificación del alma, era un dios muy querido por los mortales y el más influyente después de Zeus. Sin embargo, podía mostrarse colérico y vengativo cuando se sentía humillado o como cuando Zeus mató a su hijo Asclepio. En la guerra de Troya apoyó a los troyanos, fue protector de los héroes Héctor, Eneas y Glauco y el responsable de guiar la flecha de Paris hasta el talón de Aquiles, su único punto vulnerable. Se suele representar como un hombre jóven, desnundo, imberbe, bello y vigoroso, a veces con un arco y flechas o una lira. Símbolos: el arco y flechas, la lira y el sol.
|
Diana (Artemisa) tomando un baño. François Boucher, 1742. Museo del Louvre, París (Francia)
|
10) 🏹 Artemisa (Diana): (Segunda generación). Hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo. Parece que nació un poco antes y ayudó a su madre a parir a Apolo. Diosa de la naturaleza, la caza, la virginidad, las doncellas, los nacimientos, el tiro con arco y todos los animales. De niña pidió a su padre varios deseos, entre ellos el de permanecer virgen. Aunque tuvo pretendientes, se mantuvo virgen y no se emparejó nunca, pero mantuvo amistad con Orión, el cazador. Parece que de forma accidental, engañada por Apolo, por celos, porque intentó violarla o vaya usted a saber, Orión fue muerto por una flecha de Artemisa. Arrepentida, lo convirtió en estrellas, la constelación Orión, y a su perro en la brillante Sirius. Vivía en los bosques, alejada de los hombres, y castigaba ferozmente a quien hiciera daño en sus dominios o intentara forzarla. Aunque no aparece demasiado en la
Ilíada, su apoyo iba para los troyanos. Su culto era fundamentalmente femenino. Se la suele representar como una joven esbelta, con un vestido corto, un arco, flechas y un ciervo. Símbolos: arco con flechas, la luna, el ciprés y el ciervo.
Los dioses variables del Olimpo:
|
Hestia Giustiniani. Anónimo. Museo Torlonia, Roma (Italia)
|
11) ♨️ Hestia (Vesta): (Primera generación). Hija de Cronos -y primera devorada al nacer- y Rea, como hemos dicho al principio. Diosa del hogar, personificada en el fuego del hogar, y de la familia. Salía poco del Olimpo y no se metía en líos. Era la única que no se involucraba en las guerras ni disputas entre dioses o entre hombres. Parece que cuando llegó Dionisos le cedió el puesto en el Olimpo para evitar tensiones. Era amable y pacífica y tan discreta que no tenía ni templos propios y se la veneraba en los de otros dioses. Homero ni la nombra en la Iliada ni en la Odisea. Aunque tuvo pretendientes (Apolo y Poseidón le tiraron los tejos, entre otros), fue la tercera diosa virgen, junto a Atenea y Artemisa, por decisión propia. Según cuenta Ovidio, después de un banquete de todos los dioses, estos se quedaron dormidos. Príapo aprovechó para querer abusar de ella, pero un rebuzno del asno de Silesio (sátiro preceptor y amigo de Dionisos) la despertó cuando Príapo estaba casi encima. Ella gritó, el se asustó y parece que salieron corriendo cada uno por un lado dando lugar a una escena divertida y sin mayores consecuencias (salvo para el asno que pasó a ser su animal favorito). Como diosa del hogar, era a la primera que se le hacían ofrendas en los banquetes, incluso antes que a Zeus. Aunque apenas hay representaciones de ella, su imagen es la de una mujer tranquila, completamente vestida con una túnica, un manto en la cabeza y una llama en la mano. Símbolos: el fuego del hogar, el círculo y es asno.
|
Ceres (Demeter) o Verano. Jean-Antoine Watteau, 1717. Galería Nacional de Arte, Washington (EE.UU)
|
12) 🌾 Démeter (Ceres): (Primera generación). Hija de Cronos y Rea. Diosa de la agricultura (que enseñó a los hombres), la fertilidad de la tierra, la naturaleza y las estaciones del año. Madre de Perséfone y Yoco (con su hermano Zeus) y de Pluto, con el mortal Yasión. Parece que también Poseidón le tiró los tejos, y ella para escapar se convirtió en yegua. Entonces Poseidón se convirtió en caballo y la poseyó. Fruto de esta unión nació Aríón, un fabuloso caballo que fue montura de Hércules. Cuando Hades secuestro a Perséfone, la buscó por todo el mundo con una antorcha hasta que Hermes le habló de su paradero. Entonces mandó construir el santuario de Eleusis en El Ática y se recluyo allí. Estaba tan triste que los campos se secaban y la gente se moría de hambre. Así trató de persuadir a los dioses para que le permitieran ver a su hija. Zeus convenció a Hades para que la dejara salir, y este consintió hacerlo cada seis meses. Así, los meses que Perséfone pasaba en el inframundo en la Tierra hacía frío y los campos no producían (otoño e invierno) y cuando volvía con su madre, el tiempo se templaba y todo florecía (primavera y verano). Se la nombra en las tablillas de Pilos. En el arte la representa bien vestida, con una corona de cereales y un cetro, una amapola o una antorcha (con la que buscó a su hija) en la mano. Símbolos: la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo.
|
El rapto de Perséfone. Nicolas Mignard, 1651. Museo del Louvre, París (Francia)
|
13) ⚱️ Hades (Plutón): (Primera generación). Hijo de Cronos y Rea. Dios de la muerte, las riquezas terrenales y señor del inframundo. Rara vez estaba en el Olimpo pues su salía poco de su reino. Secuestró y se casó con Perséfone, hija de Deméter, a la que solo dejaba salir cada seis meses para ver a su madre. Era un dios muy temido por los mortales por lo que representaba. Sin embargo, aunque a veces se mostrase cruel, no era un dios malo, sino severo y justo. Las almas eran llevadas por Caronte a las puertas del inframundo, custodiadas por Cerbero, un perro de tres cabezas. Para pagar a Caronte había que poner una moneda en la boca del muerto. Si no se pagaba (no se podía o cualquier otro motivo), las almas estaban condenadas a vagar eternamente en la Tierra como fantasmas. En las puertas del Hades, las almas eran juzgadas por sus actos en vida. Si eran buenos, después de beber el agua del río Lete para borrar la memoria, eran llevadas a los Campos Elíseos. Si eran malos, las Furias las llevaban al Tártaro, donde eran castigadas. Aunque no aparece mucho en el arte, se le representa como un hombre maduro, con barba, con un cuerno o una horca en la mano. Símbolos: la cornucopia (cuerno de la abundancia), el cetro y el perro de tres cabezas.
|
Dioniso. Caravaggio, 1598. Galería Uffizi, Florencia (Italia)
|
14) 🍇 Dioniso (Baco): (Segunda generación). Hijo de Zeus y de la princesa tebana Semele. Dios del vino, la vendimia, la fertilidad, la fiesta, la danza, el teatro, los excesos y los placeres. Tras un engaño de Hera, Semele, embarazada, quiso ver el esplendor de Zeus. Aunque este se negó muchas veces, al final cedió a sus deseos, provocando con sus rayos su calcinación de la pobre mujer. Zeus pudo sacar y salvar al feto y se lo implantó en un muslo hasta el final de la gestación. Fue criado por las ninfas y los sátiros y educado por Sileno, una especie de fauno viejo y sabio. Dioniso era el dios más joven del Olimpo y el único nacido de una mujer mortal. Aunque fue uno de los dioses sexualmente más promiscuos y tuvo muchas amantes, Afrodita entre ellas, se enamoró y se casó con Ariadna (la del hilo), a la que encontró abandonada por Teseo en la isla del minotauro. También tuvo bastantes hijos. Dioniso dio al hombre la vid a través de un noble llamado Icario y le enseñó a elaborar el vino. Parece que Icario dio a probar el vino de su primera cosecha a unos pastores, estos se emborracharon y le mataron. Dioniso viajó mucho, viviendo muchas orgías, borracheras y aventuras. En una de ellas, en agradecimiento al rey Midas por haber cuidado de Sileno que estaba enfermo, le concedió un deseo. Y ya sabemos lo que pidió, que todo lo que tocase se convirtiera en oro. Se le suele representar como un hombre joven, imberbe, con un racimo de uvas, una copa y pasándoselo bien. Símbolos: un racimo de uvas y una copa de vino.
Otros dioses que hicieron acto de presencia en el Olimpo:
|
El regreso de Perséfone. Frederic Leighton, 1891. Galería de Arte, Leeds (Inglaterra)
|
15) 🌾 Perséfone (Proserpina): (Segunda generación). Hija de Zeus y Deméter. Diosa de los cultivos, la agricultura y la primavera. Se encontraba cogiendo flores en los campos de Sicilia junto con algunas ninfas, cuando fue secuestrada por Hades (con el premiso de Zeus) que se había enamorado de ella, abriendo una grieta en la Tierra y llevándosela con él en su carro de yeguas. Se casó con ella y la convirtió en reina del inframundo. Solo podía salir de allí a ver a su madre cada seis meses, y estar fuera otros seis, pues había comido un grano de granada proporcionado por Hades que tenía poderes mágicos, y la hacía regresar al inframundo pasado ese tiempo. La alegría y la tristeza de Deméter ante el encuentro y la partida de su hija, provocaba las estaciones del año y los tiempos de cosechas. Y las ninfas que acompañaban a Perséfone el día del secuestro fueron convertidas en sirenas por no haberlo impedido. Parece ser que Hades no era tan malo como lo pintaban, sino todo lo contrario, y Perséfone terminó enamorándose de él. Aunque hubo algún escarceo por ahí (Hades con alguna ninfa y Perséfone con Adonis) fueron una de las parejas más estables de entre los dioses. Hades tuvo varios hijos pero no está claro si esta pareja tuvo alguno. Aunque no es muy representada en el arte, suele aparecer acompañada de su madre o en el trono del Hades. Símbolos: la espiga y la antorcha.
|
Hebe y el Águila de Zeus. Fredric Westin (1782-1862). Palacio de Rosendal, Estocolmo (Suecia) (Hebe da de beber a su padre, Zeus, convertido en águila)
|
16) 🍸 Hebe (Juventas): (Segunda generación). Hija de Zeus y Hera. Personificación y diosa de la eterna juventud. Tenía el poder de alterar la edad, rejuvenecer a los ancianos y envejecer a los niños. En el Olimpo era la encargada de ayudar y asistir a los dioses en sus labores, como enganchar el carro de su madre o bañar y vestir a su hermano Ares, así como de llenar sus copas de agua, néctar o ambrosía. Parece ser que en un banquete tropezó y se cayó al suelo. Esto no gustó a su padre Zeus, que la echó de su función y puso en su lugar a Ganímedes, -príncipe troyano al que había secuestrado para que fuera su amante-, para que la sustituyera en el cargo. Protegida por Hera, se mantuvo virgen mucho tiempo, pues Hera no permitía que nadie la tocase. Sin embargo y para disgusto de su madre, Hebe se casó con Heracles cuando este fue deificado una vez muerto y subió al Olimpo. Tuvieron dos hijos Aleciares y Aniceto que permanecieron niños para siempre. Se la representa como una joven con un vestido sin mangas y una copa y una jarra. Símbolos: la copa y la jarra doradas.
|
Asclepio. Atribuido a Timoteo. Copia romana del original griego del s. IV a. C. Museo del Louvre, París (Francia)
|
17) 🩺 Asclepio (Esculapio): (Tercera generación). Hijo de Apolo y de una mortal llamada Coronis. Según versiones, Coronis abandonó a su hijo por ilegítimo o fue liquidada por Apolo por haberle sido infiel. El caso es que Asclepio era huérfano de madre. Su padre le dio el don de la curación y le confió los secretos de la medina. Educado por el centauro Quirón, que le enseñó todo lo referente a las artes curativas, la sanación y las hierbas medicinales. Creó su propia academia de medicina. Su santuario de Epidauro, el
Asclepeión, fue el «centro médico» más grande e importante de las épocas gréiega y romana y a donde iban los enfermos de todo el mundo conocido. Tal era su sabiduría que, incluso, podía resucitar a los muertos. Cuando resucitó a Hipólito, hijo del héroe griego Teseo, Zeus se preocupó por el orden del mundo y Hades montó en cólera, pues temió que el inframundo se quedara vacío y pidió ayuda a su hermano. Este fulminó a Asclepio con un rayo. Apolo se enfureció muchísimo por la muerte de su hijo y mató a los cíclopes que habían fabricado el rayo. Y Zeus lo desterró del Olimpo una temporada para que se tranquilizara. Pero tal era el respeto y la adoración que le tenían los mortales y los dioses, que fue llevado al cielo como la constelación Ofiuco y convertido en dios. Su mujer Epíone y sus hijos Higea, Panacea, Telesforo, Macaón y Podalirio, eran todos versados en estas artes, así como dioses protectores de la prevención, tratamiento y convalecencia de las enfermedades y protectores de médicos y cirujanos. Fue también descendiente suyo el médico más famoso de toda la antigüedad: Hipócrates. Se le representa con un bastón con una serpiente enrollada. El bastón con el que sanaba y la serpiente que representaba la vida encima y debajo de la tierra, y , al ser un animal que cambia de piel, la larga vida y el rejuvenecimiento. A día de hoy sigue siendo el símbolo de la medicina. Símbolos: El bastón con la serpiente, la corona de laurel, una cabra o un perro.
|
Eros y Psique. Louis Jean Francois Lagrenée, 1767. Museo Nacional de Arte, Estocolmo (Suecia)
|
18) 💘 Eros (Cupido): (Primordial o tercera generación). Eros es un dios al que se le han asignado varia paternidades. Pudo haber surgido del Caos junto con Gea y el Tártaro, ser hijo de Nix y Erebo, de Afrodita y Ares, de Poros (abundancia) y Penia (pobreza) e incluso de alguno más. Dios del amor, el amor universal, la atracción sexual, el deseo, la belleza y la fertilidad y protector del amor homosexual. Iba mucho con Afrodita como manifestación de la igualdad de la belleza masculina y femenina. Usaba sus flechas como un juego para inundar de amor el corazón de quienes eran atravesados por ellas. A veces esas fechas tenía destinatario, otras iban al azar. Unas veces era un amor romántico e inofensivo, pero otras era tan pasional que podía terminar en alguna tragedia. Un ejemplo: cuando Apolo se metió con él por su mala destreza como arquero, le disparó una flecha que hizo que Apolo se enamorase de la ninfa Dafne. Esta pidió ayuda a Zeus y él la convirtió en laurel. Aunque travieso y juguetón, probó de su propia medicina y se enamoró y se casó con la princesa de Anatolia, Psique, en contra de la voluntad de su madre Afrodita. Eros y Psique tuvieron una hija, Hedoné. Se le representa como un adolescente alado, a veces con una corona de flores -rosas-, una lira, un arco. La representación como un bebé alado y gordito es posterior, el Cupido de la época romana. Símbolos: Arco y flecha, la lira.
|
Pan y Siringa. Jan Brueghel El Joven y Peter Paul Rubens. Primera mitad del s. XVII. Museo Estatal de Schwerin, (Alemania)
|
19) 🐐 Pan (Fauno): (Segunda o tercera generación). Con padres sin determinar, lo más habitual es atribuirlo a hijo de Hermes y la ninfa Dríope. Físicamente tenía la mitad superior del cuerpo de forma humana y la inferior de cabra. También tenía cuernos. Dios de origen Arcadio de los pastores y los rebaños, la caza, la fertilidad y la potencia sexual masculina. Representaba la naturaleza salvaje. Le gustaba perseguir a jovencitas, frecuentar a la ninfas y formaba parte de los acompañantes de Dioniso. Tenía los dones de la profecía y del curanderismo. Tocaba la flauta siringa, inventada por él en memoria del la ninfa Siringa. Pan se había enamorado de la ninfa pero no era correspondido. Siringa pidió ayuda a Zeus y este la convirtió en cañizo justo en el momento en que Pan la atrapaba entre sus brazos. Furioso, rompió las cañas, pero después las abrazó y besó. El aire de sus besos entre las cañas rotas descubrió maravillosos sonidos, así que con ellas hizo su querida flauta siringa. Era venerado en los ejércitos por el poder de causar pánico (de ahí el nombre) entre las filas enemigas y facilitar así la victoria en las batallas. Se le representa tocando la flauta y, a veces, con sátiros. Símbolos: la siringa, el cayado de pastor.
|
El rapto de Deyanira. Gaspare Diziani, (1689-1767).
|
20) 🦁 Heracles (Hércules): (Segunda generación). Hijo de Zeus y la mortal Alcmena, esposa de Anfitrión e hijo adoptivo de este. Zeus se disfrazó de Anfitrión para engañar y poseer a Alcmena. El más grande de todos lo héroes griegos. El más fuerte, valiente, orgulloso y aguerrido. A veces también podía ser violento y vengativo. Celosa Hera por la infidelidad de su marido, estuvo castigando al fruto de esta, Heracles, durante toda su vida. Antes de nacer retrasó el parto, y de bebé mandó a dos serpientes para que lo mataran, pero Herakles las estranguló. Y así toda la vida, lo que dio lugar a protagonizar de infinidad de aventuras y hazañas, entre las que destacan sus “doce trabajos”, penitencia por haber matado a su esposa Megara y a sus hijos en un ataque de locura provocado por Hera. Estos son: 1) Matar al león de Nemea. 2) Matar a la hidra de Lerna. 3) Capturar vivo al jabalí de Erimanto. 4) Capturar a la cierva de Cerinea. 5) Expulsar a las aves del Estínfalo. 6) Domar el toro de Creta. 7) Limpiar los establos de Augías. 8) Robar las yeguas de Diomedes. 9) Robar el cinturón de Hipólita. 10) Robar el ganado de Germinó. 11) Robar las manzanas doradas del jardín de las Hespérides, y 12) Raptar al perro de Hades Cerbero. Pero son muchísimas más sus hazañas, como el viaje con Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro, narradas fundamentalmente en la obra de Psino de Lindos y la
Heraclea de Paniasis de Halicarnaso, además de aparecer en las obras de Homero,
La Iliada y
La Odisea. Heracles era también una máquina sexual y tuvo muchos hijos con varias mujeres. Su esposa Deyanira, en un ataque de celos le dio una túnica bañada en la sangre del centauro Neso. Neso, enamorado de Deyanira, la quiso seducir. Heracles lo mató con una flecha. Deyanira bañó la túnica de Heracles en su sangre pensando que era un filtro de amor, quizás engañada por el moribundo Neso, pero resultó ser un veneno, y Heracles, al ponérsela, murió. Zeus, como premio a su valentía, su fortaleza, su nobleza y sus cualidades casi divinas, lo sacó del inframundo, lo llevó al Olimpo, lo convirtió en dios y le casó con su hija Hebe. Se le suele representar cubierto con la piel de un león.
♈ ♉ ♊ ♋ ♌ ♍ ♎ ♏ ♐ ♑ ♒ ♓
Leer historias de la mitología griega, con sus aventuras y sus personajes, es muy interesante y muy entretenido. Hay muchos libros que hablan de estas cosas y cuentan estas historias, empezando por los clásicos, La Ilíada, La Odisea, la Teogonía, etc. En todas las obras de la antigua Grecia, salen los dioses y cuentan las relaciones entre ellos y la influencia y manipulación en el mundo de los hombres. Animo al personal a que coja alguno y pase un buen rato. Y por supuesto a disfrutar de la inmensidad de maravillosas pinturas y esculturas que nos ha dado el arte, recreando estas escenas que nos transportan a un mundo mágico y paralelo.
Fotos: wikimedia commons
Bibliografía:
Internet:
Comentarios
Publicar un comentario