España: Su nombre y su bandera.


España: Su nombre y su bandera. Pinceladas del  Pasado

¿De dónde viene la palabra España?

Está muy extendido que la palabra España viene de la denominación romana de Hispania y que significa «tierra de conejos». Bueno, pues esto no es exactamente así. Vamos a retroceder un poco en el tiempo. 

Pincelada sobre los fenicios.

Los fenicios eran un pueblo de que ocupaba una franja de oriente medio, más o menos por donde ahora está el Líbano y algún territorio de las actuales Siria, Israel y Palestina, y que desde el siglo XV al IV a. C. fueron los mayores exploradores de todo el Mediterráneo sur. Era un pueblo de grandes marinos y grandes comerciantes, y con el fin de abrir nuevas rutas, conseguir nuevos productos y fundar nuevas colonias para sus negocios, se aventuraron por todos los sitios donde sus barcos y sus fuerzas podían llegar. En España establecieron varias colonias, entre las más importantes y las que aún sobreviven son Ibiza y ciudades como Gadir, actual Cádiz, por aquel entonces la ciudad más poblada de toda Europa occidental; Malaka, Málaga; Sexi, que es Almuñécar, en la costa granadina. De hecho, a los de Almuñécar se les sigue llamando sexitanos; y Abdera, que es Adra, en Almería. También nos dejaron el torno de alfarero, el cultivo del olivo y la producción de aceite y la viticultura. Fueron de los primeros en aportar conocimientos sobre la elaboración del vino y en expandir las distintas clases de uva. 

Rutas fenicias. Pinceladas del Pasado.
Rutas fenicias.
Además, a los fenicios les debemos otras dos cosas muy importantes que aún perduran: Una, el alfabeto: tomando como base los jeroglíficos egipcios, idearon un conjunto de signos con los cuales se formaban palabras. Eran las consonantes. El alfabeto fenicio no tenía vocales. Y con sus viajes por el Meditarráneo lo extendieron. Cada pueblo adaptó los caracteres a sus grafías, primero los griegos y, a partir de estos, los romanos, tomando prestados caracteres etruscos. El alfabeto latino es el que se utiliza ahora en casi todo el mundo occidental. Así se universalizó el lenguaje escrito. Y dos, el nombre de España. 

No está muy claro el origen de la expresión I-spn-ya, como nos llamaban los fenicios, pues no hay mucho documentado y todo son especulaciones. Según las distintas teorías, podría significar «tierra donde se forjan metales» (entonces había muchos metales valiosos en la península, además «spy» en fenicio es raíz de la palabra «span» y significa fundir y golpear metales. Últimamente esta es la teoría más aceptada), «tierra del norte» por que estaban en la zona norte de sus rutas, «isla de damanes» u otra cosa. Al no tener vocales el lenguaje escrito, admitía muchas expresiones, y dependía del contexto y la pronunciación la interpretación de las palabras. 

Diferencia entre damán y conejo. Pinceladas del Pasado.Sin embargo, parece que el vocablo spn, pronunciado «saphan», podría significar damán. Un damán es un animal muy parecido a un conejo o a una marmota, pero que en realidad tiene más cosas en común con un elefante o con un manatí... 

Los fenicios, que conocían a los damanes de las costas africanas, donde abundaban, debieron confundirlos con los conejos, a los que no habían visto nunca, y supusieron que eran alguna especie local de damanes. Por eso pudieron llamar a la península, donde había muchos «damanes», I-spn-ya (isla de damanes). Luego, las colonias fenicias de España pasaron a manos de los cartagineses que respetaron el nombre de I-spn-ya, y cuando estos fueron derrotados por los romanos, lo tradujeron al latín como Hispania, «tierra de conejos», que es lo que nos ha llegado. En realidad, conejo en latín es Oryctolagus cuniculus, de la familia Leporidae, que no tiene nada que ver con saphan. Personajes como Cicerón, César, Cátulo o Plinio el Viejo entre otros, se referían a Hispania como península cuniculosa. En su descargo hay que decir que los romanos no conocieron a los conejos hasta que no llegaron a la Península Ibérica y por tanto, bien podían suponer que, para los pueblos que le dieron el nombre, un saphan era un conejo. 

Y así, pasando el tiempo, la fonética de la palabra romana Hispania fue modificándose hasta llegar a la España que conocemos hoy. Pero el origen de la palabra España es fenicio: I-spn-ya. 

Bandera roja y gualda.

Planta Gualda. Pinceladas del Pasado.
Planta gualda.
Todos los países tienen una bandera como símbolo que los representa y todos conocemos la nuestra, la bandera de España: roja, amarilla y roja. También decimos roja, gualda y roja. La gualda es una planta herbácea que da unas flores de color amarillo, las cuales se usan como tinte: amarillo gualda. Pero, ¿por qué se eligieron esos colores para la bandera y cuándo?

Parece ser que el origen de esto está en la Marina. Hasta hace pocos siglos, los barcos de guerra solo llevaban como distintivo de la potencia a que pertenecían, una tela con un gran escudo pegado. Este escudo de armas era de carácter personal, de la familia, noble, armador, propietario o contratista del barco. Esto, claro, complicaba mucho las batallas navales, porque en la distancia apenas podía distinguirse si el barco que se nos acercaba era amigo o enemigo y, cuando tenían claro el escudo, igual era demasiado tarde.

Antecedentes de la bandera.

Digamos que podemos empezar a hablar de España con la unión dinástica de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Estos usaban un pendón que mezclaba los escudos de armas de Aragón, Castilla y León, pero era personal, no obligatorio en los cuerpos de los ejércitos. En el siglo XVI, con la conquista de América y, como consecuencia de ello, el aumento de viajes en mar abierto de exploración y comercio, hubo un importante desarrollo de todo lo relacionado con la navegación y un considerable aumento de las contiendas navales. Así, el Atlántico, los puertos y las guerras marítimas se convertían en un batiburrillo de estandartes, cada uno de su padre y de su madre. Había que ponerle una solución.

Cruz de Borgoña. Pinceladas del Pasado.
Cruz de Borgoña

Con el matrimonio de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso se introdujo un elemento común a todas las banderas: la cruz (o aspa) de Borgoña sobre fondo blanco que, con sus correspondientes modificaciones, como la de Felipe II que puso el fondo amarillo, fue el elemento común de las banderas de la época y aguantó hasta la llegada de Felipe de Anjou, Felipe V.



Escudo de armas de Felipe V. Pinceladas del Pasado.
Escudo de armas de Felipe V
Hasta este momento, la bandera era un símbolo del rey, no del país. Felipe V (1683-1746, rey desde 1700 a 1746), el primer rey Borbón, a fin de unificar y fortalecer al Estado, puso el pendón real como único distintivo nacional: una gran tela blanca con el escudo de armas real en medio. Pero esto no era suficiente. Había otras muchas banderas que se le parecían, borbónicas sobre todo, tanto por los colores como por el escudo, y en el mar seguía habiendo más o menos el mismo problema.

En el siglo XVIII, época de Carlos III, había tres banderas fundamentales: el estandarte real, las banderas militares y el pabellón de Marina. Y en casi todos los países, el fondo de los pabellones era blanco, lo que era un problema a la hora de distinguirlos en alta mar. A instancias de su Ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernandez Bazán, el rey Carlos III (1716-1788, rey de España desde 1759 a1788) convocó un concurso de banderas «que se vieran bien» a lo lejos. Se presentaron doce, y Carlos III eligió la primera, una bandera bicolor, roja, amarilla y roja, con el escudo real en el centro, para la Marina de Guerra. A este diseño, el rey hizo algunas modificaciones, como la de poner la franja amarilla el doble de ancha que las rojas y simplificar los motivos del escudo. ¡Esta bandera ya sí se veía bien en la distancia con el catalejo! Fue la bandera oficial de la Armada Española -pabellón nacional- desde 1785 hasta 1931, cuando entró la II República. Carlos III también eligió otra bandera con los mismos colores y distinta disposición (amarillo, rojo, amarillo -doble ancho-, rojo, amarillo) para la Marina Mercante, no hubiera que lamentar incidentes desagradables.

Bandera actual de España. Pinceladas del Pasado.
Bandera actual de España

Y la bandera de España, ¿cuándo? Pues fue Isabel II (1830-1904, reina desde 1833 a 1868) la que puso esta bandera bicolor de la Armada como única bandera nacional y representativa de España en 1843, por dos motivos fundamentales: Uno, la unificación de enseñas para que todas las unidades militares tuvieran la misma; y dos, para diferenciarla de las banderas carlistas, que bastantes quebraderos de cabeza le estaban dando.

Salvo el lapso de tiempo desde la II República al fin de la Guerra Civil (1931-1939), que se sustituyó por la roja, amarilla y morada, esta bandera bicolor es la que representa al Estado Español. 

Eso sí, el escudo, que no es obligatorio salvo en casos específicos, se ha modificado varias veces en todos estos años, la última en 1981.

Una curiosidad. ¿Sabéis que el estudio de las banderas se llama vexilología y a quién las estudia, vexilólogo?


Bibliografía:

* Guía del Museo Naval De San Fernando.

Internet:

* lamoncloa.gob.es/espana/simbolosdelestado

* geografiainfinita.com/evolucion-de-la-bandera-de-españa

* efemeridespedrobeltran.com/es/espana.-el-origen-de-la-palabra-espana-es-tierra-de-conejos/

* hoy.es/Origen de la la palabra España

* es.wikipedia.org/Hispania

* muyinteresante.es/historia/Hispania

* diariodemallorca.es/Origen de la palabra España

* abc.es/origen de la palabra España

* unprofesor.com/Por qué España se llama España

* sobrecuriosidades.com/origen de la palabra España

* celtiberia.net/es/origen de la palabra España


#España #Hispania #Hispanidad #bandera #banderadeespaña #FiestaNacional #Historia







Comentarios

Entradas populares de este blog

«EPPUR SI MUOVE» UN RESCATE EN EL TIEMPO. Marta Payo Yubero

La primera vuelta al mundo: la gesta de Magallanes y Elcano.

David Livingstone: el misionero explorador.