LADY GODIVA: Leyenda y realidad.


Lady Godiva. John Collier, 1897 Herbert Art Gallery and Museum, Coventry (Inglaterra)

Lady Godiva.
John Collier, 1897

Herbert Art Gallery and Museum, Coventry (Inglaterra)


Lady Godiva

En el siglo XI hubo en en Inglaterra un noble llamado Leofric (968-1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Convetry, que estaba casado con una bella mujer (viuda de su primer marido), llamada Godgifu, que puede traducirse como regalo de Dios. Godgifu o Godiva en los países latinos, además de bella era buena, generosa y tenía una hermosa cabellera.


Leofric se volvió muy ambicioso y machacaba a sus súbditos con tributos, de forma que su pueblo cada vez era más pobre y estaba más hambriento. 


Godiva, solidarizándose con ellos, pidió a su esposo que rebajase los impuestos para que la gente pudiera vivir con decencia y sin penurias. Él le contestó que lo haría cuando ella recorriera la ciudad de Coventry (o solo el mercado, según versiones) a caballo completamente desnuda, con la única vestimenta de su pelo. Pensó que su mujer jamás accedería a ello, pero, para su sorpresa, ella aceptó.


Godiva pidió a los habitantes que, en el día y hora señalados, permanecieran dentro de sus casas sin acercarse a las ventanas para respetar su desnudez. Y así se hizo. Ella recorrió con su caballo la ciudad, que permanecía absolutamente desierta y con todas las puertas y ventanas cerradas a cal y canto, pues cuando escuchaban resonar los cascos del caballo todos se recogían en sus casas. Todos menos uno. Un sastre llamado Tom no pudo resistir la tentación de ver a la joven desnuda y se asomo por un agujero de una ventana. Inmediatamente se quedó ciego. 


Leofric, admirado por la dignidad, la valentía, la bondad, la humildad y la nobleza de su esposa, bajó los impuestos y a partir de entonces fue un gran y generoso gobernante. Junto a su mujer, Lady Godiva, donaron muchos bienes a los monasterios y fundaron el monasterio benedictino en Coventry.


A Tom, le llamaron Peeping Tom (Tom el Mirón), y de ahí viene nuestro mirón o el voyeur francés, para los que les gusta excitarse sexualmente mirando situaciones eróticas de terceros.


Cuando Leofric murió, ella heredó y fue dueña de todas sus posesiones y una de las pocas mujeres que las pudo conservar cuando el normando Guillermo el Conquistador se hizo con el trono de Inglaterra. Murió entre 1066 y 1086 y no se sabe muy bien dónde está enterrada, quizás al lado de su marido.


Pero no deja de ser admirable que en plena Edad Media, una mujer de buena posición reivindicara con su cuerpo los derechos de un pueblo pobre y oprimido. Realidad o leyenda, es una historia muy bonita.


Hay en Bélgica unos chocolates buenísimos (doy fe, que los he probado) llamados “Godiva Chocolatier” en homenaje a esta gran dama.



Foto: Wikimedia Commons.


Bibliografía:


Internet: 

* es.wikipedia.org/Lady_Godiva 

ecured.cu/Lady_Godiva

biografias.es/lady-godiva

historiageneral.com/lady-godiva-entre-la-historia-y-la-leyenda

mujeresenlahistoria.com/desnudo-reivindicativo-lady-godiva

eluniverso.com/lady-godiva

enciclopedia.net/lady-godiva

historia.com/lady-godiva-la-mujer-cabalgo-desnuda-los-derechos-vasallos





Comentarios

Entradas populares de este blog

«EPPUR SI MUOVE» UN RESCATE EN EL TIEMPO. Marta Payo Yubero

La primera vuelta al mundo: la gesta de Magallanes y Elcano.

David Livingstone: el misionero explorador.