Hipatia de Alejandría: Una pionera en romper límites.


Si quitamos a la valiente y pionera médica y ginecóloga ateniense del siglo IV a.C., Agnódice  (que merece su propio post), Hipatia de Alejandría es considerada como la primera mujer científica de la Historia. 
Retrato de Hypatia. Jules Maurice Gaspard (1862-1919). https://pinceladasdelpasado.blogspot.com
Retrato de Hypatia. Jules Maurice Gaspard (1862-1919)

HIPATIA DE ALEJANDRÍA 

Hipatia nació en Alejandría pasada la mitad del siglo IV. Fue hija de Teón, un matemático y astrónomo, profesor en el Sarapeo (un templo que contaba con aulas donde se impartían clases y una importante biblioteca, “hija” de la gran Biblioteca de Alejandría, ya destruida). Teón le dio una educación liberal y le inculcó el amor por las matemáticas, la astronomía y la curiosidad por lo desconocido. La joven Hipatia pasaba muchas horas en la biblioteca del Sarapeo donde, entre otras cosas, se dedicó a ordenar y reescribir a mano las obras griegas, sobre todo de matemáticas y astronomía, haciendo comentarios, aportaciones y anotaciones propias en las copias y originales. Además colaboró con su padre en trabajos sobre cálculo, álgebra y geometría, y su aplicación a la astronomía, sobre todo en relación a la posición de los cuerpos celestes en el firmamento, y escribieron sobre la obra de matemáticos y astrónomos como Apolonio de Perga (s. III a.C. que estudió las secciones cónicas y puso nombre a la elipse, parábola, hipérbola, etc.) o Euclides (s. IV-III a.C. considerado el padre de la geometría) y del que Teón era un experto. Asimismo, estudiaron el Almagesto (Escrito por el astrónomo Claudio Ptolomeo en el siglo II, fue el primer libro de astronomía donde, a través de los cálculos matemáticos, se explican los movimientos de las estrellas y los planetas). Hipatia mantuvo toda su vida la teoría heliocentrista de Aristarco de Samos en lugar de la geocentrista “demostrada” por Ptolomeo, y así lo dejó escrito en sus notas. ¿Sería posible que el gran y valiente Copérnico hubiera tenido acceso a sus ellas a través de las crónicas de sus alumnos? 

Hipatia. Detalle de La Escuela de Atenas. Rafael Sanzio. https://pinceladasdelpasado.blogspot.com
Hipatia. Detalle de La Escuela de Atenas
Rafael Sanzio 1509-1511
Museos Vaticanos



Hipatia era una mujer hermosa, muy inteligente, excelente oradora, libre de prejuicios y dedicada al estudio, el trabajo y la enseñanza. Tanto en vida de su padre como después de la muerte de este, estudió, investigó y escribió sobre temas matemáticos y astronómicos, cartografió los cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, desarrolló un astrolabio (instrumento que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo) e inventó unos aparatos para medir el nivel del agua así como la densidad relativa de los líquidos (hidrómetro y un hidroscopio). 

Podemos situar a Hipatia dentro de la escuela neoplatónica de Plotino, filósofo griego del siglo III, fundamentada en los principios pitagóricos, en los que las matemáticas formaban parte de la tradición filosófica (las matemática, puras y exactas, no se equivocan), y que tuvo gran repercusión en el mundo pagano al que ella pertenecía. Este pensamiento expone que todo viene del Uno, indefinible, simple y eterno, que lo abarca todo y lo causa todo, el Bien. Un peldaño más abajo estaría el Nous o Inteligencia, que vendría a consistir en intentar ver nuestra mente al margen de los sentidos, mirando hacia el lado opuesto, hacia el Uno. En el Nous las cosas, las ideas y los pensamientos empiezan a diferenciarse. Más abajo estaría el Alma, enlazada por un lado con el Nous y por otro con los sentidos, a los que configura. Más abajo estaría la Materia, ya tan lejos del Uno que no puede girarse a él. El objetivo del ser humano sería regresar al origen, a su origen,  al Uno. Esto se consigue mediante la virtud, la sencillez, el amor, la contención de las pasiones y el desarrollo del conocimiento y las fuerzas espirituales. 

Sin embargo, Hipatia, además de por las ciencias, se interesó por otras disciplinas, como la filosofía, la literatura o las distintas religiones. 

Este afán por el conocimiento, la llevó a viajar a Grecia y a Roma, donde aprendía y enseñaba con entusiasmo. 

Por otra parte, coherente con su filosofía, desdeñaba el sexo y se mantuvo virgen toda su vida, aunque no se sabe muy bien si se casó con un filósofo llamado Isidoro o permaneció soltera. 

A finales de siglo, Hipatia tenía una escuela de orientación neoplatónica en su casa con muchos seguidores de distintas confesiones, paganos o cristianos, a los que instruía en las obras de Platón y Aristóteles, matemáticas, filosofía, astronomía o ética. En su escuela no se hacían distinciones por sexo, religión, o clase social e iban a ella estudiantes de todo el mundo. Entre sus alumnos y amigos predilectos se encuentran Sinesio de Cirene, al que debemos gran parte de la información que tenemos de ella y su obra y que llegó a ser obispo, y Orestes, un cristiano que defendía la convivencia pacífica entre todas las culturas y religiones y que fue más tarde el prefecto del Imperio en Alejandría. La reputación y la influencia de Hipatia era tal, que personalidades de las más altas esferas iban a consultarle sus problemas sobre política, religión, ciencia o finanzas. 

Egipto, por aquella época, estaba bajo el dominio romano (desde que en el año 30 a. C., Cleopatra y Marco Antonio fueron derrotados por Octavio, que sería el futuro emperador César Augusto), y la comunidad cristiana era un patriarcado muy importante y su Patriarca gozaba de gran prestigio. Sin embargo, en el 380, el emperador Teodosio I el Grande a través del Edicto de Tesalónica convirtió el cristianismo en religión de Estado, imponiendo la ortodoxia niceana (en el Concilio de Nicea -año 325- se dogmatizaron los principios de la fe y se consideraban herejes a todos los que paganos o los que hacían interpretaciones distintas del cristianismo). 

En este marco, en el año 391, el patriarca de Alejandría, el copto Teófilo que gozaba en la ciudad de tanto prestigio como Hipatia, recibió la orden del emperador Teodosio de demoler los edificios paganos, entre los que se encontraban el Mitreo y el Sarapeo (cuya biblioteca era la sucesora de la Gran Biblioteca). La destrucción de estos edificios provocó una temporada de violentos disturbios entre cristianos y paganos tras los cuales vinieron unos años de tranquilidad y bienestar. 

Cirilo de Alejandría. https://pinceladasdelpasado.blogspot.com
Cirilo de Alejandría
La paz y la concordia se fueron definitivamente al traste cuando en octubre del año 412 fue nombrado al intolerante Cirilo, sobrino de Teófilo, como obispo de Alejandría, el cual aumentó la presión sobre paganos, herejes y judíos e impuso a la fuerza la versión más dura del cristianismo en contra de las creencias de otros cristianos más flexibles, como el propio Orestes u otros grupos. Empezó entonces una época oscura de luchas y violencia entre todos ellos que se personalizaba en la hostilidad entre el Patriarca de Alejandría, Cirilo, y el prefecto del Imperio Romano, Orestes.

Hipatia era una mujer pagana, valiente, luchadora por sus ideas, librepensadora, defensora de la razón sobre otras cosas como la fe o la autoridad y de la igualdad entre los hombres. Temeroso de la gran influencia que tenía en la alta sociedad y los cargos políticos y considerándola como una amenaza a su autoridad, Cirilo perpetró una campaña de desprestigio contra ella, calificándola de bruja, que practicaba la magia negra, que manipulaba las mentes y que sometía a los cristianos para alejarlos de la fe, empezando por el prefecto Orestes, por lo que la acusa de ser la culpable de la enemistad entre ambos jerarcas. Esta maniobra caló en los cristianos más ortodoxos y más radicales. Hipatia fue el chivo expiatorio entre la lucha por el respeto a todos del poder civil y la intransigencia del poder eclesiástico. 

Asesinato de Hipatia. Dibujo de Louis Figuier. 1866.  https://pinceladasdelpasado.blogspot.com
Asesinato de Hipatia. Dibujo de Louis Figuier. 1866

En el mes de marzo, durante la Cuaresma, una turba de fanáticos cristianos liderados por un tal Pedro, la sacaron del carro que la conducía a su casa, la desnudaron, la desollaron y asesinaron brutalmente con piedras afiladas y trozos de tejas, la descuartizaron y quemaron sus restos a las afueras de la ciudad. 

Los asesinos quedaron impunes. Orestes mandó una queja a Roma, pero no le hicieron caso y abandonó Alejandría. Y al obispo Cirilo lo hicieron santo. 


No sobrevivió nada de su importante obra científica, aunque se conocen gracias los trabajos y las referencias de sus discípulos, sin embargo, el genial pintor Rafael Sancio la inmortalizó en su magnífica obra La Escuela de Atenas junto con los más grandes pensadores, científicos, filósofos y matemáticos de la Grecia clásica. Esta obra puede verse en los Museos Vaticanos. 

Algunas frases de Hipatia de Alejandría. 

🌺 Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar. 

🌺 Independientemente de nuestro color, raza y religión, somos hermanos. 

🌺 La verdad no cambia porque sea o no sea creída por la mayoría de las personas. 

🌺 La vida es crecimiento, y cuanto más viajamos, más verdad podemos comprender. Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá. 

🌺 De hecho, la gente se pelea por una superstición tanto como por una verdad, o incluso más. Ya que una superstición es tan intangible que es difícil demostrarla para refutarla, y la verdad es un punto de vista, y por tanto, se puede cambiar. 

🌺 Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad. 

Reflexión:

Es una lástima, una vergüenza y una irreparable pérdida para la Humanidad que a lo largo de la Historia las grandes y privilegiadas mentes femeninas hayan estado sometidas a la humillación, la persecución, el ninguneo, el sometimiento, el ostracismo y la invisibilidad por las religiones, los poderes fácticos y las sociedades de miras estrechas (ahora diríamos machistas). La educación no era para mujeres. Las que se rebelaban y, pesar de todo, intentaban florecer eran, la inmensa mayoría de las veces, desprestigiadas y despojadas de sus méritos. 

En el tintero se han quedado millones de estudiosas, científicas, pintoras, músicas, escritoras, inventoras, descubridoras… con cuya aportación hubieran hecho, sin duda, un mundo más hermoso y mejor. 




Fotos: Wikimedia Commons.

Bibliografía: 

Internet:
* mujeresconciencia.com/Hipatia
* wikipedia.org
* biografiasyvidas.com/Hipatia
* bbvaopenmind.com/Hipatia
* traductordeciencia.es/Hipatia 













Comentarios

Entradas populares de este blog

«EPPUR SI MUOVE» UN RESCATE EN EL TIEMPO. Marta Payo Yubero

La primera vuelta al mundo: la gesta de Magallanes y Elcano.

David Livingstone: el misionero explorador.